jueves, 23 de agosto de 2012

Papa a la Huancaína.

Particularmente tengo una fascinación especial por este platillo. Destaca por su simpleza y su pronta elaboración, que se asocian con un sugerente sabor.
Tanto el nombre como su origen están vinculadas a la ciudad de Huancayo, ubicada en la sierra  central del Perú. Todo empezó con la construcción de un ferrocarril  que partía de la capital, Lima, abriéndose  paso entre las montañas hasta llegar a esta ciudad. Se cuenta que esta construcción generó una numerosa aglomeración de obreros, los cuales fueron alimentados por las lugareñas de este poblado. Estas mujeres les ofrecieron un peculiar y sugestivo plato que constaba de  papas cocidas, cubiertas con una crema de queso, rocoto y leche,  a la que acompañaban con huevos cocidos. 
Más tarde, la fama de este delicia entre los obreros se  tomaría con el nombre de papa a la huancaína en homenaje a este lugar.
Su adopción y difusión fue masiva en toda la poblacion nacional, pasando a ser uno de los platos emblemáticos  del Perú.

Ingredientes
-1/2 kg de papa o patata.
-50 gr de galleta soda o migas de pan.
-150 gr de queso fresco.
-1/2 ají amarillo sin vena y sin semilla.
-1 diente de ajo.
-100 ml de leche.
-30 ml de aceite de oliva.
-Sal.
Preparación
-Cocer la papa o patata con la piel, luego pelar y cortar en rodajas o al gusto que desee y reservar.
-Triturar la galleta, el queso,el ají amarillo, el ajo, la leche, el aceite y la sal al gusto hasta lograr una crema suave y  no muy suelta.
-Emplatamos las papas extendidas y sobre ellas la crema huancaína.
-Opcional las guarniciones de huevo ( cocido pelado  y cortado en rodajas) y la aceituna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario